Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Razones por la que mujeres indígenas Ecuatorianas marchan en 8M

Con la ruda en mano, guiadas por el humo sagrado del incienso y los legados de sus abuelas, mujeres indígenas de la Amazonía ecuatoriana se reunieron el 8 de Marzo, en marco del día Internacional de la Mujer en las calles para conmemorar su lucha por la protección de la Amazonía. Así como visibilizar sus derechos, sus preocupaciones, demandar el bienestar de sus cuerpos y territorios como mujeres de nacionalidades Indígenas del Ecuador – como Sapara, Kichwa, Shiwiar, Achuar, Waorani y Siona.

Mujeres de diferentes nacionalidades indígenas viajaron desde sus territorios hasta la ciudad de Puyo para reunirse y marchar juntas por las calles como lo hacen cada año como símbolo de su continua resistencia exigiendo igualdad, una vida digna, salud, defensa territorial y alzar sus voces contra la violencia.

La marcha fue convocada por los colectivos Mujeres Amazónicas, Fundación Warmicuna, Colectiva Sacha Warmi, Socorro Violeta, Colectiva Awana, Asociación de Mujeres Waorani, Fundación Pastaza Unida y Solidaria, y Casa de la Mujer.

Alrededor de 100 mujeres marcharon portando pancartas que decían "libres", "si tu voz no alcanza todas gritaremos por ti", "hoy no están todas nuestras voces porque desde la tumba no se puede gritar", " tú te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo". Mientras que en las calles se escuchaban consignas de resistencia:

"¡Alerta!

¡Alerta!

Alerta que camina

La lucha de las mujeres para América Latina".

La marcha resonó por la ciudad de Puyo hasta llegar a la gobernación de Pastaza donde las mujeres se congregaron en representación de su fuerza y diversidad. Las mujeres hablaron acerca de las luchas individuales y colectivas que enfrentan a diario en sus territorios y en todo el país.

Entre sus consignas durante la protestas expresaron rechazo al aumento del IVA, recortes presupuestales a las universidades, la destrucción de la selva amazónica, y políticas impuestas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Pero, sobre todo, crear conciencia de la importancia de defender los territorios ancestrales de las iniciativas extractivas en las comunidades indígenas y garantizar los derechos de las mujeres a nivel nacional.

Durante la marcha le pregunté a varias mujeres sí podían responder a mano en una hoja de papel a la pregunta "¿por qué marchan?" – estas son algunas de sus respuestas:

Tatiana Lopez es una fotógrafa documental radicada en Ecuador y Estados Unidos. Puedes ver más de su trabajo en su sitio web tatianalopez.space o en Instagram en @tatianalopez_om.

Fotos editadas por: Virginia Lozano

Texto editado por: Estefania Mitre [Copyright 2024 NPR]

Why you can trust KUOW