Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Los residentes indocumentados del estado de Washington tienen problemas para encontrar fondos

caption: US currency
Enlarge Icon
US currency

Los ciudadanos estadounidenses tendrán una ayuda federal para mitigar con los daños económicos provocados por la pandemia de coronavirus, muchos están esperando cheques federales para ayudarlos a sobrevivir el próximo mes. Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no tendrán dicha ayuda.

Se estima que hay 250,000 personas sin estatus legal en el estado de Washington. Esos inmigrantes no podrán acceder a muchos recursos estatales y federales tradicionales.

Esta comunidad no podrá solicitar ayudas de desempleo y tampoco pueden obtener cobertura de Medicaid en caso de que se enfermen con COVID-19. Por lo tanto, en el estado algunos activistas se están volviendo creativos y están buscando ayudas con sus propios fondos.

Alejandra Pérez es una miembro de la Washington Dream Coalition. Ella sabía que esto sería un problema cuando vio que la pandemia se extendía y los trabajos se desvanecían.

"Tuve la idea de crear este plan porque mi papá y mi hermano también son indocumentados como yo", dijo Pérez. "Inmediatamente pensé en nosotros: ¿cómo nos vamos a ver afectados? Todos estamos en una crisis y las personas indocumentadas están en riesgo porque no hay nada que nos proteja".

Pérez quiere asegurarse de que otros inmigrantes puedan acceder a algún tipo de red de ayuda. Hasta ahora, han recaudado más de $ 130,000 en donaciones. Pero puede que no sea suficiente.

"De hecho puede que tengamos mucha más necesidades aparte del dinero", dijo.

El objetivo sería dar a cada familia o persona entre $ 500 y $ 1,000 para ayudarlos con el alquiler, el cuidado de los niños o las facturas.

Pérez dice que está trabajando con otros grupos como el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste y la Red de Solidaridad con Inmigrantes de Washington para encontrar más recursos. De esa manera, pueden usar estas donaciones que tienen para las personas que no tienen otras opciones, como aquellos que trabajan en la industria de restaurantes o los limpiadores de casas a quienes se les ha reducido sus horas o han perdido sus trabajos por completo.

Para meter una aplicación para recibir ayuda, llena esta forma aquí.

Why you can trust KUOW