Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Los latinos en Washington son los más afectados por la pandemia

caption: Martinez (left) when she was sick with coronavirus in March. On the right, she is posing with her 17-year old son Mario who tested positive for Covid-19.
Enlarge Icon
Martinez (left) when she was sick with coronavirus in March. On the right, she is posing with her 17-year old son Mario who tested positive for Covid-19.
Wendy Lizette Martinez

Los casos de Covid-19 están apareciendo entre los latinos y las personas de color en tasas más altas en todo Estados Unidos. Los datos iniciales del Departamento de Salud del estado de Washington indican que los latinos representan casi el 30% del total de los contagiados a pesar de tener una proporción mucho menor de la población del estado.

Esto es lo que piensan los expertos.

Wendy Lizette Martinez y su hijo ingresaron al hospital el viernes 13 de marzo. Ambos habían estado enfermos con los síntomas que todo el mundo teme: fiebre alta y tos seca.

Mario Martínez, su hijo, tiene epilepsia y sabía que la fiebre podría provocar una convulsión por lo que fueron de urgencia al Hospital de Overlake. El resultado que le dieron el lunes siguiente al joven de 17 años, fue positivo con el virus de Covid-19.

Los médicos no la examinaron, pero le dijeron a Wendy que asumiera que ella también tenía el virus. Ella y su hijo se aislaron del resto de su familia en su casa de Renton.

“Se me iba el oxigeno y yo decía, ‘Dios mío, dios mío, ojalá pueda salir de esto, por favor.’” Afirma Martínez y añade: "Si hubo momentos donde ya hasta empece a sentir miedo.”

Se sintió enferma con el virus durante más de una semana y finalmente regresó al hospital cuando empeoró. Los médicos le tomaron radiografías y éstas mostraban que sus pulmones estaban dañados; le pusieron en un goteo intravenoso para rehidratarla y la enviaron para su casa.

Los servicios de salud pública también realizaron un seguimiento con sus contactos, tratando de evitar que el virus se propagara entre los miembros de su familia.

Sin embargo, Martínez no sabe cómo contrajeron el virus: ¿fue a través de su trabajo de niñera?, ¿o en la escuela de su hijo?

La experiencia de Martínez es similar a la de muchas personas que se enfermaron en los primeros días del coronavirus.

Entre más tiempo ha pasado, se ha demostrado que el virus ha tenido un mayor impacto en las comunidades de color en Seattle y en todo el estado.

"Sabemos que esto sucede. Hemos visto esto antes", dice el doctor Leo Morales, codirector del Centro Latino para la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"Las comunidades minoritarias son las que se vieron desproporcionadamente más afectadas con la última epidemia de gripe, H1N1 en 2009", dijo.

Morales ha estado estudiando los datos del laboratorio de virología de la Universidad de Washington a principios de este mes. Dos cosas le han llamado la atención:

Primero, en cada muestra, 16% de los pacientes hispanos dieron positivo con el virus, más del doble de la tasa de pacientes blancos.

Es más, Morales aclara que esta información es para pacientes que fueron evaluados; el número real de personas infectadas en la población general podría ser mucho mayor.

La segunda observación tiene relación con las personas que recibieron atención en un idioma diferente al inglés.

Los datos muestran que los pacientes dieron positivo a tasas más altas con idiomas como jemer (38%), español (35%) o ahmárico (31%).

En comparación, los pacientes de habla inglesa dieron positivo el 7% de las veces. Morales dijo que hay un par de posibles explicaciones.

"La primera es que las personas solo se hacen la prueba cuando están o enfermas o demasiado enfermas", dijo. "La otra posibilidad es que haya una tasa mucho más alta de infección en este subgrupo de la población, lo cual obviamente una posibilidad más preocupante".

Otros médicos en el área de Puget Sound están viendo estas mismas tendencias.

El doctor Julián Pérez trabaja en la Clínica Médica SeaMar de White Center, en donde atienden principalmente comunidades de bajos ingresos e inmigrantes.

"He hablado con colegas en otros hospitales (como Swedish y Harborview)", dijo. "Me confirmaron que la mayoría de los ingresos en la última semana son personas de color".

Pérez afirma que los patrones son similares con los vistos en SeaMar y tiene sus propias sospechas sobre lo que puede estar detrás del pico.

Es posible que los latinos y otros grupos de inmigrantes tiendan a vivir en hogares multigeneracionales. Hay mucha gente, mucho movimiento, muchos vectores potenciales del virus.

Añade que los latinos son parte de la fuerza laboral esencial y que no puede trabajar desde la casa. Los números de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. indican que los latinos constituyen una buena parte en los sectores de la construcción, la agricultura y la industria hotelera.

Morales piensa casi lo mismo: “Las personas que trabajan, digamos en una planta empacadora de carne, lo hacen junto a otras personas. Es posible que tengan tomar el transporte público, que no tenga la capacidad de aislar a las personas que están enfermas, o en todo caso les queda muy difícil hacerlo dentro de una casa muy pequeña... Todos estos factores pueden estar contribuyendo a una mayor tasa de infección entre latinos ".

Los inmigrantes en general también tienden a ejercer más trabajos en el área de atención médica, lo que aumenta potencialmente su exposición al virus.

Otra cuestión clave que ambos médicos cuestionan es si la información sobre el coronavirus está llegando fácilmente a las comunidades.

“Una cosa es tener formularios, documentos y sitios web traducidos. Otra cosa es que los miembros de la comunidad sepan dónde encontrarlos y que puedan acceder a ellos ”, dijo Morales.

El doctor Pérez señaló que es en parte una razón por la cual SeaMar posee y colabora con estaciones de radio en español como El Rey y Radio KDNA en el centro de Washington.

"Trabajo una hora cada miércoles y ahora mismo estamos discutiendo temas sobre Covid", dijo. “Estamos respondiendo preguntas en el aire, disipando mitos e información falsa sobre el tema".

Según Pérez la radio es muy popular entre la población latina y hace todo lo posible para combatir la información falsa que las personas encuentran y comparten en Facebook o Whatsapp.

SeaMar también se ha asociado con UW y Yakima Valley Farmworkers Clinic, con el objetivo de seguir investigando el impacto del coronavirus en las poblaciones latinas e inmigrantes.

caption: Data on ethnicity and Covid-19 cases in Washington state as of April 25, 2020, according to the Washington State Department of Health.
Enlarge Icon
Data on ethnicity and Covid-19 cases in Washington state as of April 25, 2020, according to the Washington State Department of Health.
Washington State Department of Health

De regreso a la casa de Martínez, la madre de Renton, ella lava unas uvas para que sus hijos las coman. Ha pasado aproximadamente un mes desde su aislamiento de coronavirus.

Dice estar sorprendida en parte al escuchar que los casos son más altos para los latinos. Algunas personas en la comunidad son voluntariosos y otras no toman las precauciones en serio, dijo. Algunas otras no tienen más remedio que trabajar para pagar el alquiler el próximo mes.

Para su familia, el virus ha dejado huella: pulmones más débiles y un miedo muy persistente.

"Con mi hijo, a veces le digo:" Cariño, ¿me acompañas a ir comprar la comida? ", Dice. "Él exclama:" ¡No, no quiero salir! Ya no quiero arriesgarme a enfermarme".

Ni ella ni su esposo han podido trabajar todo el mes. Y a medida que pasa el tiempo, Martínez sabe que los problemas financieros podrían empeorar para su familia y para muchos otros.

A medida que la pandemia se propague por todo el noroeste, los datos se filtrarán y los patrones se aclararán. Pero para las comunidades negras y latinas, ese patrón, aunque familiar es doloroso, donde la carga más pesada recae sobre sus hombros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las cifras hasta el momento muestran que "existe una carga desproporcionada de enfermedad y muerte entre los grupos minoritarios raciales y étnicos", citando la segregación residencial racial y la sobrerrepresentación de negros y latinos en cárceles, prisiones y centros de detención

Y aunque el coronavirus no creó estas disparidades sistemáticas, las amplificó.

Why you can trust KUOW