Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Lista de consejos para inmigrantes que temen ser deportados

caption: Grupo de inmigrantes asisten a una reunión sobre el plan de migración del presidente Trump en Bellevue.a
Enlarge Icon
Grupo de inmigrantes asisten a una reunión sobre el plan de migración del presidente Trump en Bellevue.a
CREDIT: KUOW PHOTO/LIZ JONES

Nota: este artículo es una traducción de una nota hecha por Liz Jones el 18 de noviembre 2016. Consideramos que la amenaza de deportaciones continúa latente y por eso hemos traducido el artículo. Si usted tiene alguna pregunta o comentario y quiere ponerse en contacto con nosotros de forma privada y segura, lo puede hacer aquí: https://kuow.org/secure-news-tips

Una noche de noviembre del pasado 2016, un grupo de latinos e indocumentados se reunieron en Bellevue para hablar sobre cómo prepararse para un cambio en las políticas de inmigración bajo la que en ese momento era una nueva Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, había dicho que planeaba aumentar las deportaciones y revertir algunas protecciones para las personas que están en Estados Unidos sin un estatus legal.

Dentro del recinto, un padre joven escuchaba a un panel de abogados de inmigración dar consejos mientras sostenía a una hija pequeña en sus brazos, recogiendo sus pantuflas rosas que repetidamente caían al piso.

Otra niña jugaba con muñecas de las princesas de Disney mientras su madre escribía notas y números de teléfono. Un grupo de adolescentes se sentaron juntas en la primera fila.

Los consejos que escucharon fueron reales. Y prácticos. Y escalofriantes.

1.

“Actualice sus contactos de emergencia”, instó un administrador de la escuela. "Si no puede recoger a su hijo de la escuela, necesitamos saber a quién llamar".

2.

Un abogado sugirió que la persona de contacto debería ser alguien con estado legal en los EE. UU., ya que tendrá más derechos y opciones. También pidió presión pública sobre escuelas y universidades para mantener estos lugares seguros y accesibles para los estudiantes indocumentados.

"Asegurémonos de que no pierdan las becas y la ayuda para la matrícula", dijo.

3.

"Tenga un plan de acción para el peor de los casos", sugirió otro abogado, refiriéndose a las familias que se separan si un padre es detenido o deportado.

4.

Otorgue poder a un amigo o familiar que tenga un estatus legal en los EE. UU., para que pueda cuidar de sus hijos si es necesario, o de sus bienes personales. Un funcionario de la ciudad en el panel señaló cómo sus parientes japoneses tomaron medidas similares cuando fueron enviados a campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

5.

Un representante del Consulado de México recomendó a las personas que recopilaran cualquier documentación que pudieran necesitar en otro país: pasaportes, certificados de nacimiento, expedientes escolares. Puede ser extremadamente difícil obtener algunos de estos documentos una vez fuera de los EE. UU.

6.

Evite los roces con la ley, advirtió otro abogado.

“Conduzca al límite de velocidad. Utilice un conductor designado si ha tomado una cerveza ".

Y tal vez deje la marihuana si la usa, dijo. El consumo de marihuana es legal en el estado de Washington, pero sigue siendo un delito federal, advirtió. Trump ha dicho que planea aumentar las deportaciones de inmigrantes no autorizados con antecedentes penales.

7.

Cuidado con los estafadores. Varios abogados enfatizaron que a menudo ven ofertas fraudulentas de servicios legales o ayuda con el papeleo cada vez que hay un cambio en la política de inmigración. Una estafa común es cuando las personas se hacen pasar por abogados y se llaman a sí mismos 'notarios públicos', lo que puede denotar un profesional legal en algunos países hispanos pero no en los EE. UU.

En Washington, se estima que 250.000 personas son inmigrantes no autorizados. Constituyen el 5 por ciento de la fuerza laboral del estado. Y aproximadamente 1 de cada 12 estudiantes en las escuelas K-12 tiene un padre que es indocumentado.

Why you can trust KUOW