Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

En el noroeste, republicanos y demócratas se disputan los votantes latinos

caption: Mexican-American “charros,” a group of skilled horse riders in costume, were a highlight of the 2022 Sunfair Parade in Yakima.
Enlarge Icon
Mexican-American “charros,” a group of skilled horse riders in costume, were a highlight of the 2022 Sunfair Parade in Yakima.
Enedeo Garza III

Con sus tradicionales trajes los “charros,” un grupo de hábiles jinetes, fueron lo más destacado del Sunfair Parade de este año en Yakima. Sin embargo no eran los únicos desfilando. Un grupo de políticos también se hizo presente, incluido el congresista republicano Dan Newhouse quien, encaramado en lo alto de un Jeep Wrangler blanco, saludaba a los votantes en el 4º Distrito del Congreso.

De lejos, su distrito tiene el porcentaje más alto de votantes latinos en el estado. “Religiosa y económicamente, creo que encajan mucho mejor en el lado republicano del espectro político,” aseguró Newhouse.

A raíz de lo logrado por el expresidente Donald Trump en cuanto al acercamiento con los latinos a nivel nacional en el 2020, ambos partidos comenzaron a prestarle al grupo más atención. Y a medida que se acercan las elecciones de otoño de 2022, los activistas en todo el noroeste del Pacífico están tratando de ganar una mayor parte de estos votantes.

El estratega político demócrata, Ben Anderstone confiesa que por primera vez, ve evidencia de que algunos latinos en el estado de Washington — que históricamente ha votado demócrata — se podría estar moviendo poco a poco hacia la derecha. El estratega comparó los resultados de las primarias de agosto con sus propios modelos de pronóstico de elecciones en las partes más latinas del 4º distrito del Congreso de Washington.

“En los distritos más latinos, observamos un cambio hacia el lado republicano mayor a lo que esperábamos,” señaló Anderstone. Por su parte, los demócratas obtuvieron los resultados pronosticados en todo el estado, pero su desempeño fue inferior en las áreas "con muchos latinos."

Read this story in English: Republicans and Democrats vie for Latino voters in the Northwest midterms

Anderstone enfatizó que es demasiado pronto para decir con seguridad que Washington sigue la tendencia nacional de 2020. Sin embargo, los republicanos se muestran optimistas.

“(Los latinos) son un gran bloque de votantes que se muestran muy abiertos a considerar votar por candidatos republicanos,” dijo el presidente del Partido Republicano del estado, Caleb Heimlich.

Heimlich dijo que como parte del esfuerzo para convertir votantes, el Partido Republicano contrató a una persona de tiempo completo que se dedica promover las ideas republicanas entre los latinos que se encuentran en Yakima y Tri-Cities, además de abrir una oficina en Wenatchee con el mismo propósito.

Por su parte, demócratas, como Doug White, el contendiente de Dan Newhouse de parte del Partido Demócrata en el Distrito 4, están contraatacando.

“Mi campaña, por primera vez en la historia de este distrito, ha contratado personal para que se comuniquen con las comunidades latinas y asegurarlos que son escuchados y que sepan que tienen un lugar en la mesa,” dijo White.

caption: “Religiously, economically, they fit, I think in my opinion, much better on the Republican side of the political spectrum,” 4th Congressional District Rep. Dan Newhouse said of Latino voters in his district.
Enlarge Icon
“Religiously, economically, they fit, I think in my opinion, much better on the Republican side of the political spectrum,” 4th Congressional District Rep. Dan Newhouse said of Latino voters in his district.
David Hyde
caption: "My campaign for the first time in the history of this district has actually hired people in order to do outreach to these communities to make sure that they are heard, and they know that they have a place at the table," 4th District Democratic Party candidate Doug White said.
Enlarge Icon
"My campaign for the first time in the history of this district has actually hired people in order to do outreach to these communities to make sure that they are heard, and they know that they have a place at the table," 4th District Democratic Party candidate Doug White said.
David Hyde

En Oregón, la demócrata Andrea Salinas compite contra el empresario republicano Mike Erickson por el recientemente creado sexto distrito del Congreso, donde alrededor de 1 de cada 5 votantes son latinos.

"Como hija de un inmigrante mexicano, estoy increíblemente orgullosa de mi cultura y mi herencia latina. Los valores que aprendí de mi familia y de mi comunidad han sido mi guía, no solo en esta carrera sino durante todo mi tiempo en el servicio público," Salinas escribió en un comunicado a KUOW.

caption: In Oregon, Democrat Andrea Salinas is running against Republican businessman Mike Erickson in the battle over the newly created 6th Congressional District.
Enlarge Icon
In Oregon, Democrat Andrea Salinas is running against Republican businessman Mike Erickson in the battle over the newly created 6th Congressional District.
Salinas campaign

Si gana, Salinas sería la primera latina electa al Congreso de Oregón. Algunos demócratas, incluidos los líderes de un PAC demócrata latino y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, también esperan que Salinas ayude a aumentar la participación de votantes latinos este año.

“El DCCC (Comité de Campaña del Congreso Demócrata por sus siglas en inglés) está comprometido a llegar a las comunidades latinas de todo el país, incluso aquí en el Sexto Distrito de Oregón. Es la razón por la cual estamos haciendo una inversión histórica para atraer, construir y expandir la relación y el compromiso de los demócratas con el electorado latino”, aseguró Teddy Lago, miembro del DCCC en Oregón.

Geraldo Cadava, profesor de historia latina y estudios latinos en la Universidad Northwestern y quien estudia a los republicanos hispanos y latinos, argumenta que es importante ver que no exista el "voto latino"— solo los votantes latinos.

“Sesenta millones de estadounidenses no es un bloque. Sesenta millones de estadounidenses nunca han visto exactamente en la misma dirección”, dijo Cadava.

Para Cadava, esas afirmaciones posteriores a 2020 en las que los latinos repentinamente se están volteando hacia la derecha y que están siendo usadas por algunos analistas políticos, están dejando de lado un contexto histórico importante.

“Durante los últimos 50 años, entre un cuarto y un tercio de los latinos votaron por los republicanos," dijo Cadava. “A veces ha sido un poco menos, a veces ha sido un poco más”.

Cadava cree que ahora puede que los latinos vayan a votar más por los republicanos que en ciclos electorales anteriores, en particular las personas con menos educación formal y que viven en áreas rurales como el Valle de Yakima en el centro de Washington.

“Al igual que muchos de los votantes rurales, sus valores son más conservadores”, asegura Cadava. “Tienen valores más conservadores que los de los latinos que viven en las ciudades y en ese sentido, estos votantes latinos republicanos se parecen mucho a los votantes de Trump de otros lugares”, añadió.

Una creencia común es que algunos votantes latinos se sienten más identificados con los republicanos porque son socialmente más conservadores en temas como el aborto. Pero como sugiere Cadava, la realidad de los votantes latinos es más complicada que cualquier generalización.

Una encuesta reciente del New York Times, por ejemplo, encontró que la mayoría de los votantes latinos piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Sin embargo, entre los hombres latinos más jóvenes, las preocupaciones económicas ocuparon el primer lugar en esa misma encuesta, y eso podría ser un factor determinante en cualquier inclinación hacia la derecha este año.

caption: Jaime Ibarra at the 2022 Central Washington Fair in Yakima said he recently became a U.S. citizen, and plans to vote for the first time this fall at age 31.
Enlarge Icon
Jaime Ibarra at the 2022 Central Washington Fair in Yakima said he recently became a U.S. citizen, and plans to vote for the first time this fall at age 31.
Enedeo Garza III

En la "Central Washington Fair" en Yakima, Jaime Ibarra contó que se acaba de convertir en ciudadano estadounidense y planea votar por primera vez este otoño a los 31 años.

“Votar es muy importante porque todo lo que hagas ahora afectará el futuro,” dijo.

Ibarra aseguró que se inclina más por los demócratas, pero que sus puntos de vista políticos están mas en el medio.

“De cierto modo, soy más demócrata que republicano,” dijo Ibarra. “Pero de alguna manera, más conservador en inflación, gasto y todo eso. Pero sí creo que nos deberíamos centrar en legalizar a los inmigrantes y esas cosas."

caption: Lupe Lee (right) with her husband Eric said she leans Democratic but will be voting Republican in Washington's 4th Congressional District race this year.
Enlarge Icon
Lupe Lee (right) with her husband Eric said she leans Democratic but will be voting Republican in Washington's 4th Congressional District race this year.

Lupe Lee, latina de 54 años, asistió a la feria del centro de Washington con su esposo Eric Lee. Ella también se inclina por los demócratas, pero planea votar por los republicanos en la próxima elección por el 4º distrito del Congreso de Washington.

"Creo que elegiré a Newhouse, solo porque estoy un poco más familiarizada con él, y me gustó que acusara a Trump," dijo.

El año pasado, Dan Newhouse provocó una violenta reacción entre los "MAGA" (Make America Great Again por sus siglas en inglés) al ser uno de los 10 republicanos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que votaron en contra al expresidente Trump durante el proceso de su segundo "impeachment." Newhouse le dijo a KUOW que no se arrepiente de la votación, a pesar de que algunos republicanos todavía aseguran que no lo van a apoyar en las elecciones generales.

"Todavía hay mucha gente que está molesta y con rabia por mi decisión, pero creo que fue lo correcto y lo volvería a hacer", dijo Newhouse.

Aún no está claro cuánto apoyo obtendrá Newhouse este año entre los votantes latinos, lo que si es cierto es que la mayoría siguen siendo demócratas. Actualmente en Washington, se estima que solo alrededor del 11% de los votantes latinos son republicanos, en comparación con el 86% de los demócratas. En Oregón, se cree que el 10 % de los votantes latinos son republicanos, en comparación con el 33 % de demócratas y el 52 % “no partidistas,” de acuerdo con los datos de la empresa con sede en Seattle L2 Data mapping.

Deanna Martinez quiere que eso cambie. Ella es mexicoamericana y la nueva jefa de un grupo estatal que se considera moderados y que se llaman "Mainstream Republicans of Washington" (Republicanos tradicionales de Washington). Martínez cree que los republicanos tienen buenas posibilidades de ganar votos en este momento entre los habitantes latinos en el noroeste.

“Nadie quiere tener que pagar una enorme cantidad de impuestos además de tener al gobierno encima diciéndoles qué es lo que tienen que hacer,” dijo.

Aunque los demócratas creen que aún cuentan con ventaja entre los votantes latinos.

El profesor de UCLA Matt Martinez es un ex residente de Washington y ahora trabaja haciendo encuestas con el Comité de Campaña del Congreso Demócrata. Martinez asegura que a nivel nacional, los latinos todavía votan por los demócratas 2-1 sobre los republicanos, y argumenta que la mayoría está más cerca de los demócratas en temas como la atención médica.

Matt Martinez también señaló que los votantes latinos son el grupo demográfico más joven del país, lo que significa que sus puntos de vista políticos son más fluidos. En otras palabras, los votantes latinos más jóvenes representan el futuro.

“Lo que los partidos políticos deben hacer es conectar los puntos entre estos votantes jóvenes, de modo que cuando tengan 50 años, estén muy acostumbrados a votar por los demócratas o republicanos,” dijo Matt Martínez.

“En este momento, los demócratas tienen la mayor oportunidad de conectar los puntos entre los latinos.” agregó.

Hay otra oportunidad para que ambas partes crezcan, dijo Matt Martínez. La participación latina es actualmente extremadamente baja. En las primarias de agosto del Distrito 4º de Washington, el voto latino fue alrededor de 35 puntos porcentuales más bajo que la participación de votantes blancos, según el consultor Ben Anderstone.

El partido que logre cambiar la participación de votantes latinos a su favor estará bien posicionado para el futuro.

Esta historia es parte de una colaboración entre estaciones de radio públicas en Northwest News Network que cubre la temporada electoral de 2022.

Esta historia fue reportada por David Hyde y traducida por Juan Pablo Chíquiza.


Why you can trust KUOW