Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Se presentan problemas en las nuevas clínicas provisionales de vacunas para latinos en Seattle

Las clínicas de vacunación provisionales en selectos vecindarios, son parte del esfuerzo de la ciudad de Seattle para llegar a los latinos más vulnerables y otros grupos afectados por Covid-19.

Sin embargo se han presentado diversos problemas: desde fallas en el sitio web hasta errores con la dirección de las citas.

Francisco Robles y su esposa María Contreras de Jesús condujeron 45 minutos desde Mill Creek hasta la clínica en West Seattle el jueves pasado.

Era urgente que se vacunaran. Ambos trabajan en un restaurante en donde interactúan con sus clientes. La hermana de María está actualmente hospitalizada debido a complicaciones de Covid-19.

"Allí está saturado. Intentamos ponerla [la vacuna] pero no pudimos. Por eso vinimos hasta aquí ”, dijo Robles en español.

Se enteraron de esta clínica a través del boca a boca.

El objetivo de la ciudad era el de vacunar a 750 personas en esta clínica durante tres días, con un enfoque en los latinos, que representan aproximadamente el 25% de los casos confirmados de Covid-19. En cambio, vacunaron solo a 630 personas. Un portavoz de la ciudad de Seattle dijo que creían que se debía en gran parte a la escasez de vacunas causada por las recientes tormentas invernales.

La ciudad está trabajando con grupos comunitarios como Villa Comunitaria, El Comité y el Senior Center of West Seattle para ayudar a las personas que son elegibles para recibir las vacunas. Se centran en el área que componen West Seattle, Highline y Delridge, zona en donde los números de personas vacunadas son inferiores al de otros barrios.

Sin embargo, esos mismos grupos comunitarios también han tenido complicaciones con el programa que administra la ciudad. Gray Garrido, de Villa Comunitaria, señaló que los desafíos comenzaron desde el mismo sitio web creado por la ciudad para inscribir a las personas. Villa Comunitaria recibió originalmente 100 espacios de vacunación en línea para los miembros de su comunidad. Se pusieron a trabajar para concertar citas, pero finalmente se dieron cuenta de que el sitio web no les permitía reservar las 100 plazas.

"Definitivamente sentimos esa frustración de ser como, '¿por qué este sitio no nos ayuda?' En cambio, parece que nos está obstaculizando ", dijo Garrido sobre la experiencia. La ciudad envió a Villa Comunitaria un nuevo enlace y agregó manualmente algunas personas a la lista.

Otro inconveniente fueron los mensajes de texto de confirmación y los correos electrónicos que la ciudad envió a las personas que se inscribieron. A veces mostraba la hora incorrecta de la cita. En algunos casos, los miembros de la comunidad se presentaron en la ubicación incorrecta debido a que las tres organizaciones comunitarias se nombraban junto con la ubicación de la clínica temporal.

"Creo que se estaban confundiendo. Y estaban apareciendo en el Centro para Personas Mayores o en nuestra ubicación", dijo Garrido.

El Senior Center of West Seattle confirmó que tenían problemas técnicos similares con el sitio web y que la gente se dirigía a la dirección incorrecta.

Garrido había inscrito a 51 personas el jueves. Pero no está segura de cuántas personas finalmente llegaron a sus citas. El Senior Center of West Seattle dice que su personal vacunó a 42 personas durante el día, aunque originalmente se les ofrecieron 50 espacios.

El Comité, el tercer socio comunitario en la clínica emergente, dijo que también se les dieron 100 espacios, aunque registraron a más personas.

Kelsey Nyland, portavoz de la ciudad de Seattle, dijo que la ciudad se puso en contacto con el proveedor a cargo del sistema en línea para solucionar las fallas. Ella dijo que se estima que 19 personas faltaron a sus citas. Sin embargo, Nyland señaló que esta fue la primera vez que la ciudad intentó preinscribir a las personas y asociarse con organizaciones comunitarias en un modelo de clínica provisional.

La ciudad está buscando traer más clínicas fijas y provisionales, dijo Nyland, especialmente en áreas como South Seattle. Pero no hay un cronograma establecido.

“Claramente tenemos la infraestructura para hacer eso. Simplemente no tenemos las dosis ", dijo.

Se estima que el 12% de los residentes de Washington han recibido al menos su primera dosis de la vacuna, según los datos del Departamento de Salud de Washington. Los funcionarios de salud estatales se han fijado el objetivo de vacunar a 45.000 personas por día. Hasta ahora, no han podido cumplir esa meta.

Why you can trust KUOW