Skip to main content

You make this possible. Support our independent, nonprofit newsroom today.

Give Now

Familias inmigrantes de estatus mixto no están recibiendo el dinero del estímulo económico

caption: Boarded windows downtown Seattle May 3rd
Enlarge Icon
Boarded windows downtown Seattle May 3rd
KUOW/ Juan Pablo Chiquiza

Durante más de una década, Noelle ha estado casada con su cónyuge. Tienen tres hijos y ella es enfermera registrada en el área de Seattle.

En el siguiente artículo, usaremos su segundo nombre porque su esposo es indocumentado.

"El dinero de estímulo habría sido realmente útil", asegura Noelle. "Sin embargo mi familia no podrá recibir ninguna ayuda federal. Si alguien en una familia es indocumentado, entonces toda la familia se considera no elegible. A pesar de pagar impuestos y ser ciudadanos estadounidenses, ni mis hijos ni yo calificamospor el estado de mi esposo ".

Noelle se encuentra entre los ciudadanos estadounidenses que no son elegibles para fondos de estímulo porque sus cónyuges son indocumentados. Ya hay dos demandas federales que desafían esta exclusión.

En Washington, eso podría afectar a más de 130,000 niños nacidos en los Estados Unidos de familias de estatus mixto.

El esposo de Noelle usa un número de identificación de contribuyente individual, o ITIN, para presentar sus impuestos. Pero el paquete de estímulo federal de $ 2 billones actualmente excluye a las personas que presentan impuestos sin un número de Seguro Social. Por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses como Noelle, que presentan una declaración conjunta con un cónyuge indocumentado, también están excluidos.

Si fueran elegibles para recibir apoyo, su familia habría recibido un estimado de 3,900 dólares.

"Estaba consternada. Pensé que eso no podía ser, eso no es cierto. Y luego, busqué más, y ese parece ese es el caso. Me siento muy enojada por eso", dijo Noelle.

En Washington, más de 400 grupos de defensa han pedido a los funcionarios estatales y federales que incluyan familias con estatus mixto e inmigrantes indocumentados en cualquier paquete de ayuda futura.

Los funcionarios del estado de Washington también enviaron una carta al Congreso pidiendo medidas similares.

Why you can trust KUOW